SER O NO SER, TU DECIDES


Elías Pessaj
SER O NO SER
Aquí y ahora...

PÁGINAS EN FACEBOOK:

viernes, 7 de agosto de 2009

EL MONO SIN PELO por Elias Pessaj

Joseph Campbell, dice que el hombre primitivo enfrentado a lo que él califica el "misterioso tremendum" de la naturaleza: comer y ser comido, es que crea la mitologia para poder reconciliarse con el mundo y organiza esos sacrificios periódicos, en donde se inmolan seres humanos para aplacar la ira de los dioses-demonios, que habitan en el mundo y en el interior de los hombres.

Luego la humanidad sube un escalón cuando llega a la comprensión de que puede haber un factor que determina las cosas y lo llama Dios: el mundo fue creado perfecto pero hubo una posterior irrupción de fuerzas negativas que corrompieron la naturaleza y propiciaron tambien la caída del hombre. Ahora los sacrificios se realizan con animales. Sobre ellos se descargan los demonios, que existen en la naturaleza y en el interior del hombre.
Los mitos entonces, le permitian al hombre funcionar a pesar de la imposibilidad de comprender el misterio de la existencia y de su propósito.

En todos los procesos existen tres fuerzas que participan siempre. La física lo demuestra en la composición del átomo: protón (partícula con carga positiva), electrón (partícula con carga negativa) y el neutrón (partícula sin carga o neutra). Una de las representaciones mas antiguas de esto lo encontramos en la estrella de David ( cuyo origen es desconocido): dos triángulos entrelazados.
Cada triángulo representa la acción de esas tres fuerzas, siendo el vértice superior el punto a alcanzar: el equilibrio. Entrelazados los dos triángulos, representan lo que en el Tao se llama Ying y Yang, y en la Kabalah, el principio y el final de todas las cosas. La síntesis entre todo lo que existe arriba y lo que existe abajo.Son dos "Tetraktys Griegas" entrelazadas y la suma de sus puntos da 12, el punto del centro de la estrella es igual a 13.

En hebreo la palabra "Hejad" significa 1, pero la suma de los valores numéricos de sus letras da 13. Por eso los hebreos escriben en el centro de la estrella de David, el Nombre impronunciable del Dios Unico: El Tetragramón.
Los antiguos llegaron a conocer el mundo y la naturaleza humana y lo sintetizaron en símbolos, en metáforas, en analogias, en mitos, para permitir comunicar ese conocimiento.
Sin mitos, sin utopías, sin valores altos el hombre es pasible de corromperse.En la era actual de la High Tech y de la revolución informática, los mitos y las utopías parecen haber quedado obsoletos.Lo material y el dinero lo abarca todo y la vida es un valor contable mas.

El mono sin pelo, tiene todo para dar el salto evolutivo, pero lamentablemente no ha podido superar aún la tiranía de "comer y ser comido", y entonces parece que fuera a dar un salto.....
.....pero al vacío....



Elias Pessaj
SER O NO SER
Aqui y ahora...


No hay comentarios:

Publicar un comentario